domingo, 16 de septiembre de 2012

DIA DEL MONTANERO EN CEVICO NAVERO


Ayer quince de septiembre como viene sucediendo hace ya varios años se celebró el Día del Montanero, también conocido como “el día de la garbanzada”; en el que se recuerda el trabajo que hacian en el monte algunos hombres de Cevico Navero para fabricar carbón vegetal.

Tarea dura y que además de ser un trabajo a la intemperie, requería el esfuerzo de que durante su elaboración tenían que estar siempre junto al fuego, lo que significaba estancias prolongadas en el campo, para lo cual debían de acondicionar su modo de vida a esta circunstancia. Lamentablemente esta es otra de las tareas que ya han quedado en desuso con el progreso de la sociedad.

Con este motivo los habitantes de Cevico Navero y amigos invitados de otros lugares nos reunimos en Valdefuentes para dar cuenta de un suculento cocido de garbanzos que algunos lugareños hacen en este bonito paraje del Cerrato palentino. Todo este acontecimiento se celebra en un ambiente festivo donde nos reunimos para charlar con algunas personas que gracias a este día nos podemos encontrar cada año.

En nuestro grupo este año por diversos motivos hemos tenido significadas ausencias y que echamos mucho de menos. Trataré de enumerarlos uno a uno, lamentando si me olvido de alguien: comenzare por los Enciso: me acorde mucho de la sesión de fotos del año pasado que nos hizo Ricardo, cuando sentado en las rodillas de Joaquín estaba empeñado en que nos hicieran una foto comprometida, u otro momento cuando África, Lola y Julia posaban como si estuvieran en el hipódromo de Ascot; ya ves tú por donde este año justifican su ausencia, África y Joaquín con un “arañazo” en el coche, tomo nota y el próximo año no acepto este motivo de ausencia aunque el “arañazo” sea de siniestro total y no vale refugiarse entre las faldas de las enfermeras de la UVI. Julia y Oscar, en cambio, se justifican con documentación que acreditan, se han marchado a casa de sus hijos en Tampa (Florida), como Julio Iglesias. Que decir de Emi y Miguel Ángel, están en San Juan (Alicante, no Puerto Rico, hay categorías), porque se han enterado de que como un perro les eche una meada más en un pilar del edificio se derrumba, así que han tenido que salir corriendo a ver si salvan los muebles. Ricardo te echamos mucho de menos por que eres un excelente “relaciones publicas rural”, se nota tu paso por la Diputación de Toledo, por cierto tu colega el Presidente de la Diputación de Palencia que el año pasado “tan cariñoso” fue saludando uno por uno a todos los comensales, ESTE AÑO NO APARECIO, tal vez será porque no hay elecciones en un futuro próximo.

El año que viene no acepto disculpas para no asistir a esta reunión ludico-campestre.

 

1 comentario:

  1. Muy bonitas fotos,hemos hechado mucho de menos el no haber participado en este evento,al contrario del agno pasado se os ve un poco desangelados,tambien sentimos que los demas del grupo no pudieran participar,pero esto no va a volver a ocurrir,guardarnos el sitio para el proximo agno,por cierto habeis tenido una falta de consideracion imperdonable,como se os ocurra ensenarnos un buen cocido?
    No vemos a Bea,suponemos que su ausencia no seria por algo grave.
    Bueno,un carinoso saludos para todos.we''ll see you

    ResponderEliminar